jueves, 25 de noviembre de 2010

Felipe V (1683-.1746)



Felipe V

1.- Datos Personales

    Nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683, e inició la dinastía de los Borbones en España. Fue el segundo de los hijos de Luís, delfín de Francia, y Ana María de Baviera. Heredó el trono español del último descendiente de la casa de Austria en España, Carlos II, que murió sin descendencia directa. Era duque de Anjou cuando, según la disposición testamentaria de éste, fue designado su sucesor (1700).
        
En el año 1701 contrajo matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya, con quien tuvo cuatro hijos, de los que sobrevivieron dos, Luís (rey efímero de España como Luís I) y Fernando, quien lo sucedió a su muerte como Fernando VI.
      
2.- Trayectoria.

Juró como rey en el año 1701, disputándole el trono al archiduque Carlos de Austria. Esto condujo a la guerra de sucesión española (1701-14). Finalmente, tras una serie de victorias de Felipe V y la muerte del emperador austriaco que llevó al archiduque Carlos al trono del Imperio -lo cual lo alejó de su pretensión a la corona española-, se llegó a la paz tras la firma de una serie de tratados que concluyeron la guerra.

Por el tratado de Utrech (1713) se reconoció a Felipe en el exterior como rey de España, y el tratado de Rastadt (1714) puso fin a la guerra con Austria. Ambos tratados conllevaron importantes pérdidas territoriales: por el primero España cedió a Inglaterra Gibraltar y Menoría; por el segundo, renunció a sus posesiones en Flandes.

El comienzo de su gobierno se caracterizó por el desmembramiento de las posesiones españolas en Europa y por la influencia francesa en la política española. Tras la muerte de su primera esposa, María Luisa de Saboya, contrajo matrimonio con Isabel de Farnesio (1714). Con ésta tuvo siete hijos, entre ellos quien fue Carlos III, y Felipe -luego duque de Parma-.

Su segunda esposa incidió de forma decisiva en el reinado, llevando a cabo una política exterior agresiva e intentando recuperar las posesiones italianas, con el objetivo de conseguir territorios para sus hijos. Dicha política fue llevada a cabo por el Cardenal Alberoni, lo que provocó de nuevo la intervención de Inglaterra, Francia, Provincias Unidas y Austria, potencias a las cuales les interesaba mantener el equilibrio resultante de Utrech.

En 1724 abdicó en su hijo Luís pero la muerte prematura de éste hizo que tuviera un segundo reinado, el cual se caracterizó por el acercamiento a Austria, Inglaterra y Francia, y por una política de reorganización interna. Este segundo gobierno estuvo dirigido por la reina y por Patiño, primer ministro hasta 1736.


3.- Enlaces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario